Políticas de Privacidad

Política de Protección de Tratamiento de Datos Personales

Rayo Costa Rica

RAYOCR S.A. (en adelante “RAYO”) es una sociedad costarricense identificada con el Ceb Jurídico número 3-101-673923, cuyo domicilio es Avenida 1era calle 7, edificio Omni, local Rayo, San José, Costa Rica.

En cumplimiento de lo dictado en Ley Nº 8968 del 2011 de la Constitución Política y sus decretos reglamentarios se informa que RAYO es Responsable del Tratamiento de los Datos Personales que recolecta y para ello cuenta con la siguiente Política de Tratamiento de Datos Personales.

Los mecanismos a través de los cuales RAYO hace uso de tus datos personales son seguros y privados, ya que contamos con los medios físicos y tecnológicos idóneos para asegurar que son tratados de manera tal que se impida el acceso indeseado o no autorizado por parte de terceras personas y, en ese mismo sentido, asegurar la privacidad de los mismos.

I. Definiciones

Para efectos de la presente política, los términos que se señalan a continuación tendrán los siguientes significados, de acuerdo con lo establecido en la Ley 8968 del 2011 y sus respectivos decretos reglamentarios:

  1. Base de datos: cualquier archivo, fichero, registro u otro conjunto estructurado de datos personales, que sean objeto de tratamiento o procesamiento, automatizado o manuales, cualquiera que sea la modalidad de su elaboración, organización o acceso.
  2. Datos personales: cualquier dato relativo a una persona física identificada o identificable.
  3. Datos personales de acceso irrestricto: los contenidos en bases de datos públicas de acceso general, según dispongan leyes especiales y de conformidad con la finalidad para la cual estos datos fueron recabados.
  4. Datos personales de acceso restringido: los que, aun formando parte de registros de acceso al público, no son de acceso irrestricto por ser de interés solo para su titular o para la Administración Pública.
  5. Datos sensibles: información relativa al fuero íntimo de la persona, como por ejemplo los que revelen origen racial, opiniones políticas, convicciones religiosas o espirituales, condición socioeconómica, información biomédica o genética, vida y orientación sexual, entre otros.
  6. Deber de confidencialidad: obligación de los responsables de bases de datos, personal a su cargo y del personal de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), de guardar la confidencialidad con ocasión del ejercicio de las facultades dadas por esta ley, principalmente cuando se acceda a información sobre datos personales y sensibles. Esta obligación perdurará aun después de finalizada la relación con la base de datos.
  7. Interesado: persona física, titular de los datos que sean objeto del tratamiento automatizado o manual.
  8. Responsable de la base de datos: persona física o jurídica que administre, gerencia o se encargue de la base de datos, ya sea esta una entidad pública o privada, competente, con arreglo a la ley, para decidir cuál es la finalidad de la base de datos, cuáles categorías de datos de carácter personal deberán registrase y qué tipo de tratamiento se les aplicarán.
  9. Tratamiento de datos personales: cualquier operación o conjunto de operaciones, efectuadas mediante procedimientos automatizados o manuales y aplicadas a datos personales, tales como la recolección, el registro, la organización, la conservación, la modificación, la extracción, la consulta, la utilización, la comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma que facilite el acceso a estos, el cotejo o la interconexión, así como su bloqueo, supresión o destrucción, entre otros.

En el ejercicio de sus atribuciones, la Prodhab deberá emplear procedimientos automatizados, de acuerdo con las mejores herramientas tecnológicas a su alcance.

II. Avisos legales

  1. El USUARIO declara y se obliga a que sus conductas se ajusten a la ley, implementando toda medida que evite que sus operaciones con RAYO sean con o sin su consentimiento y conocimiento como instrumento para el ocultamiento, manejo, defraudación o aprovechamiento en cualquier forma de la identidad.
  2. El USUARIO será responsable frente a RAYO por todos los perjuicios que se causaren como consecuencia de incumplir las declaraciones y obligación anteriores. Dicha responsabilidad se extenderá a terceros.
  3. Al acceder a la página web www.rayo.cr, el USUARIO declara que es mayor de edad y dispone de la capacidad necesaria para contratar con RAYO, manifiesta que entiende y acepta en totalidad las condiciones aquí enunciadas para utilización de la página web y la contratación con RAYO.
  4. El USUARIO acepta que el acceso a la pagina web, así como el uso que pueda hacer de los servicios e información contenida en la misma, son de exclusiva responsabilidad del USUARIO.
  5. RAYO no será responsable por los errores que llegase a presentar la información que no sea de su autoría. RAYO tampoco será responsable de los daños o perjuicios que se puedan llegar a ocasionar como resultado del uso de dicha información.
  6. RAYO podrá guardar registros físicos o magnéticos con el fin de comprobar la identidad y la veracidad de los datos indicados por el USUARIO.
  7. RAYO presumirá que, si el USUARIO está actuando a nombre una persona jurídica con o sin ánimo de lucro, es porque está en la total capacidad y autorización de hacerlo.

III. Uso de la información personal

Esta política es aplicable a los datos personales que los Titulares de la información directamente o Terceros autorizados entregan a RAYO por cualquier medio (verbal, pagina web o físico), y para aquellos que, a través de cualquier medio licito, sean recaudados por RAYO sin requerir de una autorización previa para su tratamiento.

1. Tratamiento de datos públicos

Es posible que RAYO realice el Tratamiento de datos personales de naturaleza pública sin previa autorización de los Titulares, recopilados éstos de registros públicos, documentos públicos, gacetas, boletines oficiales y/o sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas.

Esta situación no implica que no se adopten las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de los principios y obligaciones contempladas en la Ley 8968 de 2011 y sus decretos reglamentarios.

2. Tratamiento de información personal de funcionarios

A través de los diferentes canales de comunicación o de los documentos dispuestos para el efecto, por medio los cuales se realiza el proceso de selección y posteriormente se formaliza la vinculación laboral, se recolectan y almacenan datos personales de los funcionarios de RAYO.

Esta información es entregada directamente por los Titulares de la información o recopilada mediante fuentes públicas o privadas, estas últimas consultadas previa autorización del titular, y es tratada conforme la presente Política, dentro del marco contextual de la Ley 8968 de 2011 y normas reglamentarias, y bajo las finalidades consagradas en las autorizaciones otorgadas para el efecto.

3. Tratamiento de información personal de proveedores y contratistas

A través de los diferentes canales de comunicación o de los documentos dispuestos para el efecto, por medio los cuales se formaliza la vinculación de proveedores y contratistas, se recolectan y almacenan datos personales de los proveedores que prestan sus servicios a RAYO.

Esta información es entregada directamente por el representante legal del proveedor, en caso de encontrarse constituido como una persona jurídica, y/o directamente por los Titulares de la información, y es tratada conforme la presente Política, dentro del marco contextual de la Ley 8968 de 2011 y normas reglamentarias, y bajo las finalidades consagradas en las autorizaciones otorgadas para el efecto.

4. Tratamiento de información personal de los solicitantes de servicios y clientes

Mediante diferentes herramientas tecnológicas, canales de comunicación y/o documentos dispuestos para la vinculación de los USUARIOS de RAYO, y en el normal desarrollo de sus operaciones, recolecta, almacena y en general realiza el tratamiento de los datos personales de quienes solicitan los servicios de RAYO, así como de quienes se convierten en clientes, entregados éstos directamente por los Titulares de la información, y es tratada, conforme a la presente Política, dentro del marco contextual de la Ley 8968 de 2011 y normas reglamentarias, y bajo las finalidades consagradas en las autorizaciones otorgadas para el efecto.

5. Tratamiento de información personal sensible

En desarrollo de sus actividades RAYO no recopila, almacena o trata datos que se puedan considerar sensibles y que no resulten adecuados para sus labores comerciales. No obstante, en caso de requerirse este tipo de información para el adecuado desarrollo de sus actividades o la prestación de sus servicios, RAYO solicita a los Titulares su autorización expresa, previa e informada, la cual siempre se brinda de manera libre y voluntaria.

Las respuestas a las preguntas que sean efectuadas a los Titulares en torno a información sensible serán facultativas y en este caso se informará previamente al Titular que información sensible se está recolectando y las razones del tratamiento realizado por parte de RAYO.

6. Tratamiento de información personal de usuarios de las plataformas digitales

A través de los diferentes sitios web y/o aplicaciones propias de RAYO, se recolecta, almacena y en general se realiza el tratamiento de los datos personales de quienes acceden a estas herramientas digitales y se registran mediante los accesos “Mi cuenta” o “Quieres mas información” o demás accesos y que sean entregados directamente por los Titulares de la información. Esta información es tratada conforme a la presente Política, dentro del marco contextual de la Ley 1581 de 2012 y normas reglamentarias, y bajo las finalidades consagradas en las autorizaciones otorgadas para el efecto.

Así mismo, nuestros sitios web y/o aplicaciones permiten en muchas ocasiones compartir imágenes, fotografías, comentarios, artículos y blogs. Al subir este contenido se autoriza a RAYO para presentarlo en su página de internet, redes sociales u otros medios de comunicación y utilizarlos como parte de campañas comerciales o de mercadeo dirigidas al público en general a través de distintos medios de comunicación.

7. Seguridad y filmaciones (grabaciones)

RAYO como parte de sus políticas de seguridad, monitoreo de sus actividades y controles de entrada y salida de sus oficinas, podrá realizar grabaciones de audio y video en sus oficinas y sitios comunes de sus instalaciones. Tales grabaciones realizadas mediante un sistema de video vigilancia, tendrán una duración en los archivos de la entidad de un máximo de dos años para posteriormente ser objeto de borrado o destrucción segura.

IV. Terceros y la información personal

1. Encargados del tratamiento de la información

Como se establece en las finalidades con las cuales se recolecta y trata la información personal, RAYO, para la adecuada prestación de sus servicios, acudirá en ocasiones a personas naturales o jurídicas para que con su colaboración se puedan realizar adecuadamente todas las labores y se preste el mejor servicio a sus funcionarios, usuarios, clientes, proveedores y/o contratistas.

Esto implicará que en ocasiones exista la necesidad de que esos terceros tengan acceso a determinada información personal almacenada en las bases de datos de RAYO, caso en el cual se velará porque:

  1. a. Toda información que se entregue a un tercero estará precedida de un acuerdo en donde consten sus obligaciones de confidencialidad y seguridad en el tratamiento de la información, las cuales serán, al menos similares a las establecidas por RAYO en sus procesos internos.
  2. b. La información sólo sea utilizada para el cumplimiento de las finalidades establecidas en las autorizaciones otorgadas por los titulares y en esta política de privacidad.
  3. c. Sólo se comparta la información estrictamente necesaria para el cumplimiento de las funciones del tercero encomendadas por RAYO.
  4. d. La información compartida con un tercero será devuelta por éste a RAYO o destruida de forma segura en caso de no ser posible la devolución, una vez el tercero haya desarrollado las labores encargadas.

2. Información personal proveniente de terceros

En desarrollo de alianzas de tipo comercial dentro de las que se incluye el ofrecimiento de los productos o servicio de RAYO por parte de terceros, o el ofrecimiento de productos y servicios de terceros por parte de RAYO, previo acuerdo para el efecto, se podrá recibir información personal recopilada de forma independiente por dichos terceros.

En estos casos RAYO actuará como Encargado del tratamiento de la información, de tal manera que su actuación siempre estará basada en el convencimiento que esos terceros cuentan con las autorizaciones necesarias para utilizar la información con las finalidades para la cuales es entregada a la entidad.

En caso de ejercicio de los derechos por parte del Titular de los datos personales suministrados por el tercero, RAYO hará sus mejores esfuerzos por realizar el traslado de la solicitud a los Responsables correspondientes y porque se brinde una respuesta adecuada a las necesidades del peticionario sin hacerse responsable por el tratamiento de los datos efectuado por el tercero, el alcance de las autorizaciones otorgadas, ni por el contenido de las respuestas que se den a las solicitudes.

3. Información personal de referencias

La recepción de la información personal de terceras personas entregada por los clientes, usuarios solicitantes de servicios, proveedores o funcionarios de RAYO debe estar precedida de las debidas autorizaciones por parte de los Titulares de la información.

De esta manera, RAYO entiende que quien realiza entrega de información personal correspondiente a terceros, como es el caso de la entrega de personas que sirven de referencia personal o comercial, cuenta con todas las autorizaciones pertinentes para su tratamiento y en ese sentido libera a RAYO de cualquier responsabilidad por el uso que le dé a los datos personales de acuerdo con las finalidades para las cuales se le hace entrega de la información.

V. Finalidades del tratamiento de la información personal

RAYO realiza el Tratamiento de la información personal con el principal objetivo de cumplir con sus objeto, actuando siempre de acuerdo a la presente Política y a lo dispuesto las autorizaciones otorgadas de forma previa y expresa por los Titulares de la información.

La información personal será tratada por RAYO de acuerdo con las siguientes finalidades:

1. Información personal de funcionarios

  1. a. Realizar procesos de selección.
  2. b. Verificar datos de estudio, experiencia laboral y referencias laborales y personales mediante fuentes públicas y/o privadas
  3. c. Realizar pruebas psicotécnicas, estudios de seguridad y exámenes médicos
  4. d. Realizar todas las actividades relativas a la vinculación de personal y manejo de relaciones laborales
  5. e. Realizar las respectivas investigaciones administrativas y/o disciplinarias a las que haya lugar tomando como insumo las grabaciones de seguridad tomadas por el sistema de video vigilancia propio de RAYO
  6. f. Cumplimiento de obligaciones legales en materia de afiliaciones al sistema de seguridad sociales y archivo de información

2. Información personal de proveedores

  1. a. Realizar todas las actividades relativas a la selección, contratación y evaluación de proveedores
  2. b. Verificar la viabilidad financiera, jurídica y comercial de una eventual relación comercial
  3. c. Verificar la información suministrada por los proveedores, potenciales y/o contratados, ante centrales de riesgo, fuentes privadas y/o públicas, y demás listas que se considere pertinente para acreditar la experiencia indicada
  4. d. Ejecutar y/o dar cumplimiento a obligaciones derivadas de los contractos y/o acuerdos comerciales suscritos

3. Información personal de usuarios de plataformas digitales y solicitantes de servicios

  1. a. Efectuar el registro e identificación como usuario de las plataformas virtuales de RAYO
  2. b. Enviar comunicaciones con información considerada de interés de los usuarios y solicitantes de servicios y/o relacionada con los servicios y productos de RAYO y/o de terceros con los que se tengan relaciones comerciales o alianzas, con fines comerciales y de mercadeo, a través de correos electrónicos, mensajes de texto (SMS/MMS), herramientas de conversación instantánea, comunicación telefónica y/o por cualquier otro medio de contacto conocido o que llegue a desarrollarse en un futuro
  3. c. Realizar consultas ante los operadores de información con el fin de realizar un análisis de tu perfil comercial, laboral y financiero, de forma tal que podamos estudiar la viabilidad de iniciar o mantener una relación comercial con los usuarios que realicen solicitudes de servicios;
  4. d. Dar trámite a las solicitudes de servicios efectuadas por los usuarios de las plataformas digitales
  5. e. Realizar gestión de conocimiento y validación de los datos suministrados por medio de los formularios dispuestos para el registro y solicitud de servicios en fuentes públicas y privadas, así como mediante comunicación con quienes son registrados como referencias;
  6. f. Procesar la información con el fin de realizar actividades de prospección, segmentación y conocimiento de usuarios, solicitantes de servicios y clientes

4. Información personal de clientes

  1. a. Efectuar el registro e identificación como cliente de RAYO
  2. b. Realizar ante los Operadores de Información (Datacrédito (Experian), Cifin (Transunion) y/o cualquier otra entidad que llegue a manejar bases de datos con los mismos objetivos) la consulta de la información crediticia, así como el reporte de la generación, modificación, extinción, cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de RAYO y la utilización indebida de los productos y/o servicios prestados u ofrecidos por la entidad
  3. c. Realizar gestión de conocimiento y validación de los datos suministrados por medio de los formularios dispuestos para el registro y solicitud de servicios en fuentes públicas y privadas, así como mediante comunicación con quienes son registrados como referencias;
  4. d. Gestionar los servicios ofrecidos por RAYO a través de sus páginas web, aplicaciones móviles y cualquier otra plataforma tecnológica desarrollada por la entidad, realizando validación biométrica o conocimiento de la geolocalización del usuario o cliente cuando así lo establezca RAYO para la prestación de sus servicios.
  5. e. Compartir e intercambiar con sus entidades filiales, matrices, aliadas y/o con entidades financieras, dentro y fuera del territorio colombiano, la información personal contenida en las bases de datos con fines de control de riesgos, desembolso y pago de obligaciones, comerciales, estadísticos y la realización de actividades de mercadeo y publicidad de sus servicios
  6. f. Utilizar los comentarios, artículos, imágenes u otros contenidos publicados por los clientes o usuarios en nuestras páginas de internet www.rayo.cr, redes sociales y en cualquier otra que llegue a ser creada o usada por la entidad, para la realización de actividades comerciales o de mercadeo de RAYO a través de nuestras páginas de internet, redes sociales u otros medios de comunicación conocidos o por conocer, así como utilizarlos como parte de nuestras campañas comerciales o de mercadeo dirigidas al público en general a través de distintos medios de comunicación
  7. g. Adelantar contacto y enviar comunicaciones con información considerada de interés de los clientes y/o relacionada con los servicios y productos de RAYO y/o de terceros con los que se tengan relaciones comerciales o alianzas, con fines comerciales y de mercadeo, a través de correos electrónicos, mensajes de texto (SMS/MMS), herramientas de conversación instantánea, comunicación telefónica y/o por cualquier otro medio de contacto conocido o que llegue a desarrollarse en un futuro
  8. h. Realizar actividades de cobranza, aviso de reporte a las centrales de riesgo, entrega de extractos y paz y salvo de obligaciones por cualquier medio de comunicación, ya sea este correo electrónico, mensaje de texto (SMS/MMS), herramientas de conversación instantánea, teléfono y/o por cualquier otro medio de contacto conocido o que llegue a desarrollarse en un futuro
  9. i. Realizar gestión de conocimiento y actualización de la información personal de los clientes a través de diferentes actividades como lo son la consulta en bases de datos públicas, páginas de internet, redes sociales y por medio de contacto con las personas que han servido de referencia para la aprobación y utilización de los servicios de RAYO
  10. j. Compartir la información personal recopilada por RAYO con terceros proveedores localizados en Colombia o en el exterior para las mismas finalidades señaladas en la presente política y en las correspondientes autorizaciones. Para efectos de esta finalidad, se tiene como terceros, entre otros, proveedores del servicio de call y contact center, proveedores del servicio de mensajería, empresas de cobranza y profesionales del derecho que colaboran con la entidad en la recuperación de su cartera, proveedores de servicios de publicidad y mercadeo
  11. k. En todo caso, esas entidades estarán igualmente sujetas a las mismas obligaciones de confidencialidad en el manejo de la información a que está sujeto RAYO con las limitaciones legales impuestas por las leyes aplicables sobre la materia, en la jurisdicción donde ésta se recolecte, archive, procese o transmita

5. Finalidades comunes a todos los titulares de la información

  1. a. Dar cumplimiento a las obligaciones legales de información a los entes administrativos, así como a autoridades competentes que así lo requieran
  2. b. Atender y dar trámite a las peticiones, quejas y reclamos formulados por los titulares de la información
  3. c. Conservarla para fines de control, estadísticos e históricos, y/o para cumplir con las obligaciones legales en lo que a conservación de información y archivos se refiere
  4. d. Controlar el acceso y la seguridad de las instalaciones de RAYO y archivos almacenados en ellas mediante sistema de video vigilancia

La información personal no será utilizada o tratada con propósitos diferentes a los aquí indicados. En todo caso, RAYO informará las finalidades específicas al titular, de forma previa, expresa e informada al tratamiento de la información personal por parte de la entidad y la respectiva autorización por parte del titular.

VI. Derechos de los titulares de la información y su ejercicio

Los titulares de los datos personales tratados por RAYO tienen derecho a:

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito la solicitud de la autorización al Titular, conforme a las normas vigentes.
  3. Ser informados, previa solicitud, respecto del uso que se le ha dado a sus datos personales.
  4. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. Sin embargo, tal revocatoria o la eliminación de la información no será procedente mientras se mantenga una relación de tipo comercial o legal con RAYO.
  5. Acceder en forma gratuita a los datos personales que hayan sido objeto de tratamiento una vez al mes o cada vez que existan modificaciones sustanciales a estas políticas de tratamiento de la información personal que motiven nuevas consultas.

Para el ejercicio de estos derechos, el Titular podrá contactarse con RAYO a través de comunicación escrita dirigida a nuestra área de atención al cliente, a la siguiente dirección domicilio avenida 1era calle 7, edificio Omni, local Rayo, San José, Costa Rica o al correo electrónico: info@rayo.cr.

Dicha comunicación deberá contener todos los datos del peticionario que sean necesarios para efectos de garantizar la oportuna y efectiva respuesta, acompañada de una descripción precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de sus derechos.

Es de anotar que la solicitud de eliminación de los datos significará que los mismos no podrán ser accesibles para el desarrollo de las operaciones normales de la entidad, sin embargo, podrán mantenerse en sus archivos con fines estadísticos, históricos, atención de peticiones, quejas o reclamos presentados por el Titular o requerimiento de autoridades administrativas o judiciales en ejercicio de sus funciones.

VII. Atención de peticiones, consultas y reclamos

RAYO, a través de su área de atención al cliente atenderá todas las peticiones, consultas, quejas y/o reclamos del Titular de la información, relacionadas con los derechos de los titulares de la información.

Las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de las mismas. Cuando no fuere posible atender una consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá, bajo el entendido de que en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Cuando el Titular o sus causahabientes consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante el Responsable o Encargado del Tratamiento.

Ante RAYO el reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a la entidad, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas.

Una vez sea recibido el reclamo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite", en un término no mayor a dos (3) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, en caso de reclamos incompletos, se entenderá que ha desistido del reclamo.

En el evento en que RAYO no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (3) días hábiles e informará de la situación al interesado.

En todo caso, el término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

VIII. Veracidad

RAYO asumirá que la información entregada por sus clientes, usuarios, solicitantes de servicios, funcionarios y proveedores es completa, actual y veraz, resultando de su entera responsabilidad cualquier disconformidad entre los datos entregados y la realidad.

Los Titulares de datos personales se encuentran comprometidos a notificarnos de cualquier cambio en la información suministrada a RAYO por cualquier medio.

IX. Obligaciones de Rayo como responsable del tratamiento

RAYO, en su calidad de Responsable del Tratamiento cumple con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la Ley 1581 de 2012 y/o en otras normas que rijan su actividad:

  1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  2. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular en los casos en que resulte necesario.
  3. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada en los casos en que resulte necesario.
  4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento por parte de terceros.
  5. Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  6. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
  7. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.
  8. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
  9. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley.
  10. Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
  11. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  12. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

X. Modificaciones a la política de privacidad

RAYO se reserva el derecho de modificar la presente política de privacidad en cualquier momento y de manera unilateral. Para el efecto realizará la publicación de un aviso en la página de internet con diez (10) días hábiles de antelación a su entrada en vigencia. En caso de no estar de acuerdo por razones válidas y que se constituyan en una justa causa con las nuevas políticas de manejo de la información personal, los Titulares de la información o sus representantes podrán solicitar a RAYO el retiro de su información a través del medio indicado anteriormente, sin embargo, no se podrá solicitar el retiro de los datos mientras se mantenga un vínculo de cualquier orden con RAYO.

XI. Autorización para el tratamiento de datos personales

  1. Los datos suministrados por el Titular serán tratados para los siguientes propósitos: (i) con fines contractuales, (ii) con fines de comercialización y promoción, (iii) para actualizar datos y brindar información relevante, (iv) para asegurar y prestar el servicio de atención al USUARIO, (v) con fines de información, en la utilización del producto, la venta o entrega del producto, (vi) con fines de cobro.
  2. El USUARIO autoriza a RAYO a transferir o transmitir los datos personales a su productor o proveedor, comercios, empresas y/o entidades afiliadas o aliados comerciales con los que se haya pactado un acuerdo de transferencia de datos, ya sean transferidos en territorio costarricense o en el extranjero.
  3. El USUARIO como titular de los datos personales tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar o suprimir su información, así como revocar la presente autorización. Estos derechos pueden ser ejercidos según el mecanismo establecido en la Política de Protección de Tratamiento de Datos Personales. El USUARIO tiene derecho a acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio para presentar quejas sobre cualquier irregularidad respecto a la aplicación de la Política de protección y Datos Personales.
  4. En caso de suministrar datos personales de terceros, el USUARIO declara que los ha suministrado con la autorización expresa del titular.

Rayo Costa Rica

¡Escríbanos!

Contáctanos

Síguenos en

Ejemplo préstamo!

  • Mínimo y máximo plazo de pago: 60 a 360 días
  • Tasa de Interés anual fija máxima: 37,5% EA. Servicios de Administración y Tecnología depende del plazo y tipo de préstamo

Ejemplo préstamo a 3 cuota: Monto a solicitar: ₡25,000 CRC

  • Interés: ₡937.5 CRC
  • Tecnología: ₡19,500 CRC
  • IVA: ₡2,535 CRC
  • Total a pagar: ₡47,972.5 CRC (3 cuotas de ₡15,990.83 CRC a 45 días)

© Copyright 2024 by Rayo Credit. All Rights Reserved.